Con verdadero orgullo y complacencia entregamos hoy la edición número 845 del Periódico Cuarto Poder.com, medio de comunicación cuya primera edición circuló hace 38 años, el 9 de febrero de 1986, fecha escogida por coincidir con la celebración del Dia del Periodista, establecida para recordar la aparición  del primer periódico en Santa Fé de Bogotá  el 9 de febrero de 1971 bajo la dirección de Manuel del Socorro Rodríguez.

En el transcurrir de estos años hemos sido testigos de numerosos gobiernos y funcionarios de turno en gobiernos y entidades, los cuales han desfilado en medio de alabanzas, gozos, algarabías, y pasiones; algunos los hemos visto engrosar los renglones de la historia, pero todos han pasado, quizá han quedado en el olvido, otros ni siquiera en el recuerdo. En forma paralela se evidencia la existencia de nuestro periódico El Cuarto Poder, el cual ha permanecido manteniéndose con principios de ética, responsabilidad, autonomía, libertad y pensamiento, con el propósito de informar, educar, entretener y construir.

En estos lustros de existencia, hemos tenido la oportunidad de experimentar la edición del periódico y su entrega de manera física para satisfacer el gusto del papel periódico al tacto, a la vista y al olfato y tuvimos la fortuna, hace algunos años de hacer entregas digitales con la aparición del internet. Hoy mantenemos las dos formas de circulación: ediciones impresas en papel y ediciones digitales a través de nuestra página web y nuestras redes sociales.

En la edición de hoy, hacemos un reconocimiento a las empresas visibles de Boyacá en sus diferentes años de funcionamiento; destacamos detalles del evento más importante en la fecha presente, el Tour 2.1 de ciclismo; entregamos una propuesta al gobierno departamental derivada de su plan de gobierno, dejamos evidencia de los alcaldes que hace un mes iniciaron su trabajo y de las características de otros hechos que enriquecen el quehacer diario de nuestro entorno.

Hoy, en este corte informativo destacamos, respecto al alcalde de Tunja, su arduo trabajo por organizar la casa, por dar un orden a los gastos básicos que le permitan al municipio un ahorro significativo: renegociando intereses de las deudas en Findeter, buscando la refinanciación de créditos, revisando el pago de arrendamientos en predios no requeridos, controlando los pagos de telefonía fija, de internet, y de mantenimiento de servidor, entre otros. Aplaudimos su decisión manifiesta de dedicarse  a la administración y no a la política, esperando que Tunja tenga oportunidades ciertas de desarrollo y de progreso.

También resaltamos el trabajo de la oposición que se viene haciendo en la asamblea de Boyacá, bajo el liderazgo del Partido Liberal Colombiano, de manera responsable y buscando siempre, a través del diálogo y los argumentos, alcanzar las mejores decisiones en beneficio de todos en el departamento. 

En desarrollo de nuestro trabajo informativo, estaremos atentos a distintos temas, entre ellos, a la ejecución de los recursos del presupuesto departamental, fijado para el año 2024 en un billón seiscientos ocho mil ochocientos cincuenta y un millones cuatrocientos ochenta y seis mil seiscientos sesenta y un pesos, según se contempla en la Ordenanza 023 del 12 de diciembre de 2023. Esta tarea es nuestra responsabilidad porque somos periodistas y Comunicadores Sociales en una actividad habitual permanente.

De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central para el 2019 fue 2,5%. Como se expone en los planes financieros de 2020 y 2021, el déficit fiscal se incrementará a 8,2% del PIB en 2020, para luego caer a 5,1% del PIB en 2021. En efectl Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó este viernes 26 de junio el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2020. 

Publicidad