Tren De Velocidad Para El Corredor Industrial de Boyacá

Bogotá – Tunja – Paipa – Duitama - Sogamoso - Belencito

PRESENTACIÓN

Tendríamos la única oportunidad en la historia de ver la realización de este proyecto con nuestro Ministro de Transporte Ingeniero WILLIAM CAMARGO TRIANA oriundo de Duitama, egresado de la UPTC, ingeniero de Transportes y Vías, con visión de dejar una obra que cambiaría la historia de este departamento, no obstante de haber tenido 14 Presidentes de Colombia entre ellos el General Rafael Reyes, el doctor  Enrique Olaya Herrera y el general  Gustavo Rojas Pinilla, quienes dejaron huella real  para esta región.

En 1.980 como Gerente de la Electrificadora de Boyacá EBSA, constituí un grupo eminentemente técnico que elaboró una Prefactibilidad sobre la ELECTRIFICACIÓN DEL FERROCARRIL DEL NORDESTE con la participación de EBSA, DNP, ACERIAS PAZ DEL RIO, UPTC, ICEL, FF NN, ponencia que presentamos en el Congreso Nacional de Ingeniería realizado en Cartagena como un Modelo de recuperar la red ferroviaria aplicable a otras regiones de Colombia. Fue de impacto,  y 4 años después nos pidieron que se volviera a discutir en el Congreso realizado en la ciudad de Pereira para recuperar con el mismo modelo,  la línea Buenaventura, Cali, Cartago, Pereira.

Difícil su resultado porque la clase política de Boyacá de esa época me prohibió  hablar de este proyecto porque “se perdían votos de los transportadores de la región”. Jamás se entendió que son Modalidades diferentes que se complementan con disminución de los costos de movilización de la Carga Industrial. El estudio no cambiaba la línea existente ni la trocha angosta, solo se pasaba a equipos eléctricos, así que no superaba la velocidad de 40 Km/h con el gran escollo de no construir variables para sacar la línea de los centros urbanos.

En ese entonces, los Ferrocarriles Nacionales inexplicablemente estaban muertos y solo existía una oficina de liquidación. Posteriormente vinieron las concesiones a firmas particulares que reactivaron la operación limitada a carga y ninguna solución para pasajeros. Hasta hoy las características geométricas, innumerables pasos a nivel, trocha angosta, recorrido a media ladera sin túneles ni viaductos. En conclusión, es un sistema de transporte obsoleto cuando en el mundo entero es el sistema de mayor movilización y prolongación de sus redes, que impacta la economía internacional. En buena hora el Gobierno Nacional incluye la recuperación de los Ferrocarriles pero debemos empezar sin perder tiempo porque el camino es largo.

TREN DE VELOCIDAD

No podemos pretender velocidades similares a los sistemas Europeos del AVE de España sobre los 200 Km /h, EURAIL o el tren trans siberianos con una longitud de recorrido de 9.000 km o el TREN BALA Japón sobre los 300 Km/h o en China que supera los 500 Km/h, pero es bueno aterrizar el proyecto para que tampoco sea un tren de Parque de diversiones.

Se correrán trenes de carga y pasajeros y hay que definir los siguientes parámetros de especificaciones técnicas y de operación.

  1. Velocidad comercial de explotación superior a 120 Km/h
  2. Ancho de la trocha a 1.43 metros; actualmente es de 0.90 metros  
  3. Doble vía de ida y regreso totalmente aisladas para trenes de alta velocidad
  4. Túneles, viaductos y pasos elevados. Tramo crítico Puente de Boyacá
  5. Especificaciones geométricas con pendiente compensada máxima de 2%
  6. Los rieles y traviesas existentes deben cambiarse totalmente; hoy de 75 libras por yarda debe instalarse a 120 0 130 Lib/Yd.
  7. Modernas estaciones de paso Belencito, Sogamoso, Duitama, Paipa, Tunja, Ventaquemada, Chocontá, y otras que no limiten los tiempos de viaje.
  8. Patios y Estaciones de carga.
  9. Variantes de las ciudades que sería imposible la operación, imposible que un tren pase por las calles de Tunja a 120 km/h
  10. Sistema de trenes eléctricos.

TREN DE CERCANIAS

En las grandes ciudades del mundo las zonas metropolitanas como las tiene Bogotá, se conectan con el transporte urbano a través de trenes de cercanía como debe ser el Proyecto del ferrocarril de velocidad eléctrico del Nordeste. Un pasajero de Sogamoso, Tunja, Duitama, Paipa, etc,  es entregado en unas estaciones del Metro de Bogotá o Transmilenio para que sea cercano a su trabajo o residencia, inclusive en la tarifa va incluido este servicio.

ESTUDIOS Y DISEÑOS

Nada se puede realizar si no hay estudios de detalle para poder definir el Cierre financiero y posterior apertura de Licitación Internacional en un sistema de asociación público privada.

Con optimismo podemos estimar que los estudios y diseños tienen un tiempo de realización no inferior a (2) dos años. Hablamos de un tren moderno con estimación de viaje de 1 una hora Belencito, Bogotá. Entonces surgen las ciudades dormitorio que permitirá regresar todos los días a casa.    

PARTICIPACIÓN DE LA UNIVERSIDAD UPTC Y OTRAS

Sin duda, quienes hemos estudiado en esta Alma Mater, nos gustaría aportar nuestra experiencia, mucho más, cuando el UPTC tiene la única Facultad de Transportes y Vías y su participación es oportuna en algunas etapas de los Estudios Diseños y construcción. Debe fortalecerse un Centro de Investigación de Transporte en todas las modalidades: urbano por carretera, Aéreo, Férreo, Marítimo , Fluvial, Cabotaje su operación, insumos y economía del transporte .

ESTIMATIVOS COSTOS DEL PROYECTO

He oído al señor Gobernador de Boyacá ingeniero  Carlos Amaya con quien somos de otra generación y no nos tiene en cuenta,  sobre su interés de ejecutar con presupuesto del Departamento  este proyecto cuyo costo por kilómetro supera los US$15´000.000 de dólares,  que incluye estudios y diseños, modificación geométrica, compra de parte de la franja nueva, nueva trocha estándar, túneles, viaductos, pasos elevados,  cambio de rieles, construcción de estaciones de pasajeros y  carga, red de catenaria eléctrica, equipos locomotoras, vagones, patios taller, sistemas de comunicación.

Mi respetuosa recomendación es que este es un proyecto que solo puede ejecutar la Nación con crédito externo y contrapartida del Presupuesto Nacional, y garantías de la Nación. Claro que el Gobernador  Amaya y los parlamentarios pueden aportar su esfuerzo sin distraer otros proyectos regionales de gran importancia como por ejemplo rescatar la central de Termo de Paipa, hoy de los Caldenses, que permitiría como en otros tiempos, cuando esa central era de EBSA, tener tarifas de energía un 30%  más económicas; este es un cuento largo de absurdos despojos contra Boyacá porque que los boyacenses tenemos que ir a Manizales a comprar nuestra energía generada en  Paipa y las utilidades se invierten en Caldas y ni un peso en la región de nuestro departamento.    

 La torre de Babel que llegaba hasta el cielo para subir por las escaleras sin necesidad de morir, no se pudo construir por los celos, las intrigas, la confusión de lenguas, como las que tenemos en Boyacá, que afortunadamente sucedió porque por las mismas escaleras podían volver a bajar los que ya se fueron a enredar, más las actividades de los vivos. Este proyecto necesita la unidad de todos los Boyacenses, llegará a movilizar 10 millones de turistas y usuarios/ año.     

Como ingeniero y funcionario que he sido útil a mi región creo que este proyecto debe ser   la unidad de todos los Boyacenses para lo cual muchos profesionales de la vieja guardia estamos a la orden con la sabiduría que nos ha dado la vida.

Al margen, como experto en aeropuertos, no debemos distraernos en formular un aeropuerto alterno  en Sogamoso por razones de altitud, y limitado espacio para tráfico aéreo; el aeropuerto alterno de Bogotá solo se cumple en Apiay Villavicencio. Dediquémonos solo al ferrocarril.  

Hay una advertencia sobre proyectos similares en otras regiones del país, para que no nos ganen de prioridad.

 EL TREN MAYA DE MEXICO, UN PROYECTO SIMILAR

Acaba de inaugurarse la primera etapa de esta interesante obra de 1.460 kilómetros con carrilera estándar de 1.43 m y rieles de calibre 115 lb/yd y durmientes en concreto para una velocidad de 160 km/h para pasajeros y 120km/h para carga, para en vía sencilla con apartaderos para cruce de trenes y parte en dos vías rápidas. Cada despacho con operación eléctrica puede llevar de 300 a 500 pasajeros por viaje en 7 vagones. Es oportuno mirar con detalle las experiencias de este proyecto que traerá para México, 5 millones más de turistas cada año.    

En el proyecto de Boyacá, la terminal Belencito se integra al ferrocarril eléctrico de propiedad de Acerías Paz Del Rio S.A y de acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Transporte, se busca prolongar este tren que cubra Bucaramanga y conecte con el ferrocarril del Magdalena en Puerto Wilches, y conexión con el Ferrocarril de Antioquia, de gran importancia regional hasta Medellín.  

Tunja Enero 10 de 2.024 

Por: Ingeniero Orlando Flechas Corredor Expresidente EBSA Ex Director de Instalaciones de Aerocivil.

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Agenda Boyacá Sostenible

 

El 15 de enero inició el calendario académico 2024.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional reitera que en las 97 Secretarías de Educación Certificadas se encuentra disponible la oferta de cupos escolares a nivel nacional para que los padres de familia y acudientes puedan matricular a los niños, niñas y adolescentes.

Actualmente, se encuentran matriculados en colegios oficiales a nivel nacional, 5.083.601 estudiantes y en colegios privados 1.355.946, para un total de 6.439.547. Es decir, que en el sector oficial hay más de 2 millones de cupos disponibles para 2024, desde la educación inicial hasta el grado 11.

De otro lado, el Ministerio hace un llamado para que antes del 29 de febrero de 2024, los rectores y directivos docentes reporten en el Sistema Integrado de Matrículas - SIMAT a los niños, niñas y jóvenes, con el fin de tener organizado y controlado el proceso de matrícula de todos los estudiantes vinculados al sistema educativo en el país.

Inicio del calendario académico 2024

Las secretarías de educación certificadas iniciaron su calendario académico a partir del 15 de enero y hasta finales de febrero, en el marco de su autonomía. Para la jornada escolar y según el decreto 1075 se establece en el año 800 horas para preescolar, 1.000 para básica primaria y 1.200 para básica secundaria y media.

Finalmente, el Ministerio también hizo un llamado a los rectores o directores de los establecimientos educativos oficiales del país para que registren la matrícula de sus estudiantes en el Sistema Integrado de Matrículas - SIMAT, proceso que se debe realizar antes del 29 de febrero de 2024, de acuerdo con la Resolución 07797 de 2015, es un requisito obligatorio para tener una fuente de información confiable y disponible para distribuir recursos, tomar decisiones, generar estadísticas y construir indicadores que apoyen la formulación de políticas educativas.

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