Temperaturas extremas!
En Boyacá hay más de 38 municipios en alerta roja por temperaturas intensas en el aire, sequias, heladas, ausencia de lluvias, deshielo en nuestros nevados, desabastecimiento de agua potable y riesgos latentes de incendios forestales, en una clara presencia del fenómeno del niño y del cambio climático.
El fenómeno del Niño, responsable inmediato de esta condición, inició en el mes de Noviembre del año anterior y se prolongará hasta inicios del próximo mes de Abril, con la perspectiva de que Febrero sea el periodo de mayores extremos en calor, frio y vientos.
Esta situación nos invita a reflexionar sobre los riesgos que estamos corriendo si no sembramos árboles y ponemos fin a la contaminación desmedida, a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, a la tala de árboles, y de manera individual y doméstica, evitar el desperdicio de agua potable, los paseos de olla y las quemas incontroladas, el consumo de energía, optar por consumir alimentos orgánicos y amigables con el medio ambiente: más verdes y con menos empaques, los que podrían ir a contaminar los vertederos de agua.
Se requiere responsabilidad social con acciones para cuidar el medio ambiente, la naturaleza, el agua y el aire puro.
Respetar los derechos a la vida y a la subsistencia de cada especie que vive en el entorno natural para que los ciclos vitales se conserven y se prolongue en el planeta tierra, la existencia humana.
Estas son premisas que de manera permanente ratifican la ONU, Unicef y otras entidades comprometidas con el futuro del planeta.
Boyacá y Casanare hacen realidad el sueño de conectarse por vía aérea
Esta alternativa se da gracias al compromiso del gobernador Ramiro Barragán por mejorar la movilidad del departamento.
¡Es una realidad! Hoy los departamentos de Boyacá y Casanare cumplen el sueño de conectarse vía aérea, ofreciendo una alternativa de movilidad diferente a cientos de personas que se desplazan entre estas dos regiones.
Según el gobernador Ramiro Barragán Adame, los municipios de Paipa y Yopal unen sus cielos desde hoy, agilizando tiempos de desplazamiento y mejorando la movilidad entre estos dos departamentos que han sufrido las inclemencias de las fuertes lluvias, tras el deterioro su malla vial, que ha ocasionado derrumbes, dejando incomunicadas a estas dos regiones. “Se cumple un sueño de casanareños y boyacenses, la conexión aérea ya es una realidad.
Estuvimos disfrutando mucho del vuelo Paipa- Yopal- Paipa, con la seguridad, tranquilidad y rapidez que implica la conexión aérea. Para nosotros es un motivo de satisfacción haber logrado ese nuevo reto antes de iniciar el nuevo año”, expresó el gobernador Ramiro Barragán.
Los vuelos tendrán dos frecuencias. Se trata de lunes y viernes, a las 9:30 de la mañana, de Paipa hacia Yopal. Sin embargo, se espera poder aumentar la frecuencia a diario, a partir de febrero del 2023.
“Quiero contarles que ya hemos transportado más de 9.000 pasajeros en la ruta Paipa – Medellín, lo cual es un hito para el departamento de Boyacá y, por supuesto, para Antioquia”, puntualizó el mandatario.
Arturo Bravo, viceministro de Turismo, indicó que desde el Gobierno Nacional se celebra la articulación de esfuerzos de estos dos departamentos para poner en operación esta ruta aérea que, con apoyo de Easyfly, operará dos veces semanalmente.
“Tendremos una oferta de 100 sillas. La entrada en operación de esta ruta se constituye en una oportunidad para el acercamiento entre dos regiones que históricamente, como lo hemos visto, han estado unidas. Esto permite no solamente a los turistas, sino también a los empresarios, cubrir de manera más rápida sus necesidades comerciales y de negocios”, puntualizó Bravo.
Para el director de Cultura y Turismo de Casanare, Carlos Amauri, esta es una oportunidad de poder acercar estos dos departamentos y dinamizar la economía de estas regiones, a través del turismo y el comercio.
“Agradecemos a todos por este vuelo inaugural, es un acto muy importante para los casanareños y el pueblo boyacense, porque inicia la reactivación económica, tanto del turismo, como del comercio de la región, gracias a que podremos tener turistas de todo el país”, expresó Amauri.
Rosalba Malaver, turista que tuvo la oportunidad de ser una de las primeras en abordar este vuelo, expresó que gracias a esta iniciativa puede viajar hacia Yopal a ver su hija de una forma más ágil y rápida, sin tener que sufrir el viaje por carretera, que es largo y tedioso.
“Yo vivo en Sotaquirá, soy vecina de Paipa y con esta oportunidad ya puedo viajar cada ratico a visitar a mi hija. Es una bendición”, puntualizó Malaver.
Las cifras muestran que en el departamento se movilizan cerca de 150.000 personas al año por tierra, lo que deja ver que hay potencial de pasajeros para continuar con este trayecto. El vuelo tiene una duración entre 40 a 45 minutos.
“Es una realidad esta ruta que tanto pedía la gente, generando un presente con mucho futuro, pues ahora hay más cercanía para trabajar de la mano por y para la gente y los territorios”, expresó Barragán.
La gestora Social de Boyacá, Tatiana Ríos, brindó a miles de niñas y niños un juguete nuevo.
Con un exitoso balance termina la gira por Boyacá de la campaña de Navidad 'Un Regalo de Esperanza' que lideró la gestora Social de Boyacá, Tatiana Ríos, y contó con el respaldo del mandatario de los boyacenses, Ramiro Barragán.
Desde comienzo de diciembre hasta hoy, se visitaron 15 municipios y se entregaron miles de regalos a niñas y niños entre los 0 y 12 años de edad, las mayorías habitantes de zonas rurales del departamento y pertenecientes a poblaciones en situación de vulnerabilidad.
“Estamos muy felices porque gracias a Dios, a los boyacenses y a los empresarios de corazón solidario, desarrollamos con éxito nuestra gira ´Un Regalo de Esperanza´ 2022.
Recientemente, visitamos los municipios de Cuítiva, Firavitoba, Paz de Río y el sector de Vado Castro en Tópaga. Tenemos un balance muy favorable, ya que logramos visitar 15 municipios y en cada uno de ellos entregar cientos de regalos a los niños boyacenses más necesitados”, explicó Tatiana Ríos, gestora Social de Boyacá.
Los municipios visitados durante la gira 2022, son diferentes a las poblaciones donde se llevó a cabo la campaña de Navidad en los periodos 2021 y 2020. En el recorrido del presente año, se entregaron obsequios en las poblaciones de El Cocuy, Panqueba, Villa de Leyva, Santa Sofía, La Victoria, San Mateo, Pisba, Caldas, Santa María, San Eduardo, Sotaquirá, Tuta, Paz de Río, Cuítiva, Floresta, Firavitoba y el sector de Vado Castro en Tópaga.
“Además de la niñez de los municipios, también entregamos regalos a las niñas y niños que se encuentran internos en el Hospital Universitario San Rafael de Tunja y, con el acompañamiento del ICBF regional Boyacá, alegramos la Navidad de las niñas y niños de la Fundación Amparo del Niño”, agregó la Gestora Social de Boyacá.
En importante resaltar que la gestora Social, Tatiana Ríos y su campaña ´Un Regalo de Esperanza' en los años 2020, 2021 y 2022, ha entregado regalos en más del 80% del territorio boyacense, logrando con esto alegrar la Navidad de miles de niñas y niños, al tiempo que brinda un alivio económico a las familias que, por diversas situaciones, se les dificulta comprar juguetes para los más pequeños del hogar.
Asimismo, los juguetes entregados por la Gestora Social de Boyacá, además de promover un escenario adecuado para que las niñas y niños den alas a su imaginación y creatividad, los empodera para que vayan forjando un buen futuro, ya que con estos elementos los más pequeños pueden jugar a ser médicos o médicas, ingenieros, docentes, veterinarias, bomberos, científicas, incluso, héroes y grandes deportistas.
También, por medio de los juguetes, se convoca a los integrantes de las familias a jugar y compartir con alegría, junto a sus hijos, hijas, nietos o sobrinos, permitiendo un espacio para aplicar las pautas de Crianza Amorosa + Juego, las cuales permiten construir entornos seguros y protectores para la niñez, libres de violencias o castigos físicos que vulneren los derechos de los más pequeños del hogar.
“Estas buenas acciones las podemos hacer realidad gracias al corazón solidario de los trabajadores de la Gobernación de Boyacá y de los directivos de empresas públicas y privadas de orden departamental o nacional que hacen presencia en Boyacá; a cada una de las personas que nos aportó recursos o juguetes, nuestra gratitud infinita”, comentó Tatiana Ríos.
En la campaña de 2022 se vincularon las siguientes empresas, firmas u organizaciones:
Banco Davivienda, Banco de Occidente, Gensa, Gerdau Diaco, Fundación Carbones Andinos, Servientrega, Allianz Seguros, Interrapidísimo, Viva Centro Comercial de Tunja, Itaú, Carrazos, Fundación Arte y Vida, Scotiabank Colpatria, Banco de Bogotá, Comfaboy, Ingecolmaq, Bruder, Esmeraldas Santa Rosa, Grapas y Puntillas el Caballo, Fundación Milpa, EBSA, Vanti, Dux Hotel, El chispazo, Jav Seguros, Bancolombia, Autoservicio la Granja, Pasar Ex, Grupo Siderúrgico Reyna, Paz del Río, Hospital Regional de Chiquinquirá, Hospital Universitario San Rafael de Tunja, Hospital Regional de Sogamoso, Hospital Regional de Soatá, DIAN Seccional Tunja, Boutique Canela y Sumiservi S.A.S.
La mayoría de los juguetes fueron comprados a empresas boyacenses como, por ejemplo, los balones de fútbol o voleibol, a empresas familiares del municipio de Monguí.
Finalmente, en las redes sociales de la gestora Social de Boyacá, Tatiana Ríos, encontrarán fotografías que retratan los momentos más emotivos de la campaña de Navidad.
Este espacio cuenta con zonas verdes, tarima con camerinos, baños y zona infantil con juegos para niños.
Con una inversión cercana a los $3.490 millones de pesos, el gobernador Ramiro Barragán entregó el parque principal de Motavita, un espacio que se convertirá en el punto de encuentro y esparcimiento para familias locales y turistas.
El lugar cuenta con una concha acústica para la cultura, parque infantil, rampas de acceso, un obelisco en homenaje a la Virgen de las Aguas, baños e iluminación, donde los boyacenses podrán compartir actividades artísticas y culturales que nutran su tiempo libre.
“Hoy se parte en dos la historia de Motavita, porque se ha transformado arquitectónicamente. Hemos logrado con este proyecto transformar la sala de recibo de los turistas del municipio. Este parque va a tener zonas para que los chicos de la escuela de danzas practiquen allí y, lo mejor, resaltamos el patrimonio y la historia de Motavita”, expresó el gobernador.
El mandatario indicó que se logró recuperar un nacimiento de agua natural con el que contaba el parque principal y que había sido tapado para la construcción de la cancha de microfútbol. De este lugar se obtendrá el agua para los baños y el regadío de las plantas.
“Eso es trabajar por el medio ambiente. No obstante, si de inclusión se trata, también tenemos rampas de acceso. De esta manera, logramos que esta bella comunidad tenga un lugar para impulsar el turismo y las actividades culturales de la región”, indicó Barragán.
Mery Mozo, alcaldesa de Motavita, manifestó que su sueño, desde que inició su administración, era cambiar la imagen del parque principal con el ánimo de promocionar a Motavita como un referente turístico, aprovechando su ubicación estratégica y cercanía a Tunja.
“La cercanía a Tunja debe ser una ventaja para el municipio. Su deliciosa gastronomía, la calidez de su gente, las cualidades en expresión artística y cultural que tenemos para brindar al mundo entero, deben ser un referente. Hoy decimos con orgullo que ese sueño se ha hecho realidad”, manifestó Mozo.
Luis Alberto Barajas, habitante del municipio, expresó que esta ha sido una de las mejores obras que ha tenido Motavita y que, con este espacio, habrá más oportunidad de ofertar las cualidades y ventajas con las que cuenta este poblado.
“Ahora quedó con más espacio, más bonito y más atractivo para la gente. Invitamos a todos los boyacenses a que conozcan este nuevo lugar”, indicó.
A su turno, Blanca Samacá, residente de Motavita, expresó su agradecimiento a la administración, tanto departamental como municipal, por esta obra que permite el disfrute de niños y adultos en familia.
“Quedó súper con sus asientos, plantas que adornan el lugar. Está muy bonito, cambió mucho la cara del municipio, ya que antes se veía muy desordenado. Me siento muy contenta con este proyecto”, expresó Samacá.
El mobiliario para brindar servicios informativos a turistas y visitantes fue llevado a los municipios de Pajarito, Sogamoso, Togüí, Tunja, Zetaquira y Santa María.
La Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Turismo, implementó un proyecto para ampliar la cobertura de atención a los visitantes, a través de los Puntos de Información Turística (Pits).
“El mobiliario de los seis nuevos puntos llegó a las provincias de La Libertad, Sugamuxi, Ricaurte, Centro, Lengupá y Neira con una infraestructura que permite orientar de manera adecuada y oportuna a los turistas acerca de la oferta de nuestras poblaciones”, comentó Laura Andrea Bello Porras, secretaria de Turismo departamental.
En el caso de los municipios de Pajarito, Sogamoso, Togüí, Zetaquira y Santa María, las alcaldías municipales serán las encargadas de administrar y poner en funcionamiento los Pits, que cuentan con un stand, panel de exhibición, counter, silla y puff, a donde llegarán los turistas para recibir la información sobre los planes que ofrecen los diferentes territorios.
En Tunja, el punto estará a cargo de la Secretaría de Turismo de Boyacá y funcionará en el Palacio de Servicios Culturales, ubicado en la Plaza de Bolívar.
“Queremos extender un agradecimiento especial al gobernador Ramiro Barragán Adame y a Laura Bello, secretaria de Turismo de Boyacá. En próximos días estaremos anunciando la inauguración de este lugar que estará a disposición de los locales y turistas que deseen conocer los diferentes atractivos turísticos que se encuentran en este hermoso paraíso”, publicó la Alcaldía de Togüí en su cuenta de Facebook.
En la reunión se habló del problema de las basuras en Sogamoso y la descontaminación del Río Chicamocha.
Una importante jornada de diálogo con la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, adelantó el gobernador Ramiro Barragán Adame en Bogotá para analizar la problemática ambiental referente al manejo de residuos sólidos y el impacto de los mismos en el territorio, así como en la contribución del departamento a la descontaminación del río Chicamocha, a través de la construcción de la PTAR en Tunja.
El mandatario aseguró que el Gobierno departamental ha tenido una preocupación especial por el cuidado del medio ambiente y el manejo de los residuos sólidos que han generado crisis en varios lugares del departamento, como es el caso de Sogamoso.
“Encontramos que este municipio fue declarado relleno sanitario regional hace más de 25 años y lamentablemente, debido a esto, recibe las basuras de más de 40 municipios del departamento de Boyacá. Hoy hay una situación de protesta social por líderes y comunidades que buscan que se cierre el relleno, por esa razón nos reunimos con la ministra, ya que el relleno no puede ser sellado por la problemática ambiental que generaría”, indicó el gobernador.
Expresó que se deben mejorar las condiciones de las comunidades aledañas por lo que se propuso mesas de trabajo a futuro para concertar apoyos para la construcción de la planta de tratamiento para lixiviados que no genere contaminación.
“Debemos seguir trabajando con ministerio y todas las entidades que tienen que ver con el tema del manejo de basuras, no solo en Sogamoso, sino en todos los municipios de Boyacá, por lo que se espera que en el Plan de Desarrollo se incluyan proyectos que mitiguen el impacto ambiental de las basuras”, puntualizó el mandatario.
De igual forma, el gobernador manifestó que, junto al alcalde Tunja, Alejandro Fúneme, y de Sogamoso, Rigoberto Alfonso, se hizo la propuesta de la descontaminación del río Chicamocha, a través de la culminación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR de Tunja.
“Le propuse a la Ministra de Vivienda unir esfuerzos para contribuir a la descontaminación del río Chicamocha. Que el Ministerio nos apoye con el 45% de los recursos para la construcción del módulo 5 de la Ptar de Tunja y nosotros como departamento aportaremos el 55% restante del valor del proyecto para que se garantice su cierre financiero”, indicó.
Aseguró que es una propuesta importante, necesaria y urgente para seguir con la descontaminación del río Chicamocha y así disminuir el impacto que se le está causando a este afluente.
“Expresión Amerindia” e “intimidad, el Estilo Cartelismo”, dos exposiciones para apreciar en esta época navideña.
Los artistas plásticos Gloria Orozco y Jaime Mantilla Barrera darán a conocer su trabajo artístico en la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá.
Hasta el 15 de enero las artes plásticas estarán presentes en el Palacio de Servicios Culturales de Boyacá (Cra 10 N° 19 -17 Tunja), a través de las exposiciones “Expresión Amerindia” e “Intimidad, el Estilo Cartelismo”.
La maestra Gloria Orozco, quien tiene más de 30 años de vida artística, trae en esta oportunidad 17 obras que invitan a la reflexión. La temática principal de su trabajo es la cultura olvidada, la cultura que ha sido reemplazada por movimientos modernos que impone la moda a través de diferentes expresiones urbanas.
Esta artista es una defensora de las corrientes colombianas, enseñando por medio del color, matices y diferentes formas, la alegría colombiana que se registra en diferentes lugares del país. Por esa razón, la pasión de la cultura y el dolor al ver la pérdida de lo cotidiano, se convierte en una inspiración que la artista transmite con óleo sobre lienzo en su trabajo plástico.
Por otro lado, el maestro Jaime Mantilla Barrera usa diferentes técnicas, entre las que sobresalen la acuarela, lápices, colores, óleo e incluso el tinto (café), en sus obras.
Mantilla expone 32 trabajos que no tienen estilo ni discurso, pues su obra plástica se basa en la forma cambiante de la vida, mostrando diferentes campos multifacéticos. Se trata de una muestra de la despreocupación por los cánones estéticos y prospectivos, ya que, para este artista, el hábitat natural es la incómoda coherencia de lo “underground”.
En estas fiestas de fin de año, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá sigue abriendo espacios para que los ciudadanos puedan visitar las diferentes salas de exposiciones que reposan en su infraestructura y así apreciar el arte plástico de diferentes artistas.
Se aplicaron vacunas del esquema regular, contra Sarampión y Rubéola, Influenza Estacional, Virus del Papiloma Humano y COVID-19.
Con el lema ‘Las vacunas son seguras, protéjase de enfermedades’, la Secretaría de Salud de Boyacá realizó la última Jornada Nacional de Vacunación del 2022, en el marco de la Semana Nacional de Intensificación que se llevó a cabo en todos los municipios del Departamento, desde el 12 al 17 de diciembre, y que contó con la apertura de 107 puntos de vacunación y la participación activa de la comunidad.
Nancy Judith Munévar Sepúlveda, directora de Promoción y Prevención, aseguró que el sábado anterior, día central de la jornada se aplicaron un total de 1.813 dosis, vacunando a 17 recién nacidos con BCG y Hepatitis B, además se completaron terceras dosis de vacuna Pentavalente a 39 niños; 52 dosis de Triple Viral a niños de un año; 175 primeros refuerzos de DPT y VIP a niños de 18 meses y 185 dosis de vacuna contra la Fiebre Amarilla a niños entre 12 y 23 meses.
“También aplicamos 72 dosis de refuerzo con Triple Viral a niños de cinco años; 17 mujeres en edad fértil y 6 gestantes se beneficiaron con Toxoide Tetánico y Diftérico; se administraron 51 segundas dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, VPH a niñas de nueve años de edad, completando así sus esquemas”, agregó Munévar.
Indicó que, en la campaña contra el Sarampión y la Rubéola, se vacunaron a 63 niños nacidos entre el 2010 y el 2019; contra la Influenza Estacional se aplicaron 24 segundas dosis en niños de seis a 11 meses de edad; 26 segundas dosis en niños de 12 a 23 meses, completando así esquemas en estas dos poblaciones; 17 dosis a gestantes y 410 dosis a mayores de 60 años.
“Con esta jornada concluimos la estrategia liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social, para alcanzar las coberturas útiles de vacunación en el marco del Plan de Intensificación de Vacunación”, puntualizó la Directora.
Invitó a la comunidad a continuar con la vacunación, los 123 municipios del Departamento cuentan con disponibilidad de vacuna para iniciar y continuar con los esquemas, y así proteger la vida de los boyacenes, “recordemos que la vacunación es completamente gratis, que nos protege contra diferentes enfermedades”, explicó.